martes, 15 de febrero de 2011

Ley antitabaco en un 1ero de universidad o de lo deforme de la sociedad.

El otro día tuve el, por decirlo de alguna manera, placer de presenciar un debate en clase, un debate, por supuesto, incitado por el profesor, sobre la nueva ley antitabaco. Obviamente, como era de esperar, hubo gente en contra de la ley, gente a favor, y no pronunciados. Las opiniones, como también era de esperar, versaron sobre si era perjudicial para la salud, sobre la libertad, la justicia, y todas esas cosas con las que nos encanta llenarnos la boca y sentirnos importantes. Por suerte tuve una ubicación privilegiada para ver dicho debate; estaba de pie junto a alguna compañeras y de frente al resto del alumnado, por lo que pude ver las caras, los gestos… Pude ver como gente joven (1er año de universidad) defendía con uñas y dientes su derecho a fumar, como se enfadaban y se ponían nerviosos (al punto de enrojecerse) intentando hacernos entender a todos que el tema del que estábamos hablando no era ni más ni menos que su LIBERTAD, y lo peor es que los argumentos que acompañaban su libertad para fumar, era, su libertad para beber, para hacer botellón, y bueno.
La verdad es que me sorprendí. Me pude reconocer en ellos, pude reconocer esas ganas de ahorcar a alguien cuando parece no entender algo que esta tan claro para mi, algo tan obvio. Y me pareció tan triste, no por mí, sino porque tengan esos sentimientos tan apasionados defendiendo algo tan poco importante, es más, casi los culparía por entregar esa pasión y esa fuerza a algo tan material. Me pareció triste porque, mientras hablaban las miraba (todas eran chicas), con los 18 apenas cumplidos, que probablemente empezaron a fumar porque alguien les dijo que era ‘guay’ como dirían ellas, o bueno, vamos a darles el beneficio de la duda, tal vez nadie se los dijo, simplemente a ellas les pareció así.
Me pareció triste porque se aferraban a lo que decían, y peleaban, discutían, defendían… y era un discurso penoso. Se creían tan importantes, tan grandes; y seguro que el tabaco lo pagan con el dinero de los padres.
Me pareció muy triste, porque lamentablemente ese el reflejo de la sociedad de hoy: gente que no conoce de música, no mira películas, menos hablemos de leer libros. Gente a la que no le importa el de al lado, gente que no quiere, no sabe, no puede pensar. Gente que defiende, como si de su vida se tratara lo único que tiene, lo único que la define, lo único que le da un valor, un vicio putrefacto.


Agradecimientos a las 3 payasas que inspiraron esto, que sepan que sus futuros problemas de salud a mi me sirvieron para hacer algo que me enriquece y disfruto mucho más de lo ustedes jamás disfrutaran un cigarrillo.

18 comentarios:

@meriemnfs dijo...

Llevaba tiempo sin leerte, y me he llevado la grata sorpresa de que andas despotricando de idiotas, me quiero unir aportando algo a éste muy bien redactado post, pero creo que está todo dicho. Los agradecimientos los comparto. Saludos!

Anónimo dijo...

Puede estar uno de acuerdo con todas las opiniones, tolerarlas, pero en este caso, me hace pensar que aquí hay unos aires de "superioridad", por decirlo de alguna manera..., que no vienen al caso.
Por muchos o los que sean los años superiores a "estas 3 payasas" no tiene nada que ver la edad, hay gente menor de estas 3 y gente mayor a ti que se dedican a fumar y probablemente todo el mundo haya empezado "porque es guai". Aunque haya sido así, no significa que te tengas que meter con los asuntos de nadie porque a ti te tiene que importar poco lo que haga la gente. Si no estás de acuerdo con lo que defendían ellas, simplemente te lo guardas, defiendes tu postura y no hace falta faltarle el respeto a nadie, ya que si lo haces lo único que ganarás es que te lo falten a ti y que quedes como una pobre desgraciada ante todo el que con un mínimo de cabeza no piense como tú... está todo dicho. Saludos! :)

Julieta dijo...

Gracias Anonimo por tu respuesta! Me encanta ver que lo que escribo lo lee la gente, es justamente el proposito, llegarle a la gente!
Solo una cosa, tal vez no sentirias aires de 'superioridad' como vos misma escribis, si no sintieras verguenza de mostrar tu cara! :)
Saludos!

alexandra dijo...

Querido personaje que se cree súper inteligente, sanísima, una entendida de música, libros y películas: lo de payasas es un término que te podrías ahorrar ya que en ningún momento esas personas te han faltado el respeto a ti.
Respetar la opinión de los demás es algo que deberías aprender, no es tu problema si en un debate de clase (sobre el cual no deberías haber hecho ninguna crítica) la gente se altera. Si hay personas que se muestran irritadas en un debate no es simplemente por el tema, sino porque son personas que se entregan defendiendo su opinión. Además, te burlas de nuestros argumentos, como el de por nuestra libertad (porque realmente, es cierto, se trata de nuestra libertad y derechos) y eso me parece patético ya que es como si yo me burlo de tu argumento sobre que te molesta el humo, que me da exactamente igual si te mueres ahumada por mí cigarrillo)
Creo que ni si quiera debería de mencionar que por supuesto debemos tener libertad para beber y hacer botellón “donde queramos” ya que el alcohol no es ilegal y es de libre elección lo que cada individuo quiera beber, pero sinceramente creo, no como una costumbre sino como una experiencia, que al menos una vez en tu vida deberías emborracharte y fumarte un cigarrillo.
Creo que tu discursito barato no es más que un reflejo de que no tienes vida social, solo cuatro amigos iguales que tú.

Alvaro dijo...

Mmm...en primer lugar, me sorprende que la gente hoy en dia sea tan inteligente y tan "versada" en todos los temas, pero que yo recuerde, la libertad de expresión está en respetar lo que la otra persona opina. Yo si presencie el PLACER y lo digo PLACER de ese debate porque yo admiro que una persona sea capaz de defender sus ideas y no les califique como persona payasa que por cierto payaso es: payaso, sa.

(Del it. pagliaccio).


1. adj. Dicho de una persona: De poca seriedad, propensa a hacer reír con sus dichos o hechos.

2. adj. C. Rica. Se dice del artista ambulante enmascarado que debuta en las mojigangas.

3. m. y f. Artista de circo que hace de gracioso, con traje, ademanes, dichos y gestos apropiados.


Y siendo tu tan versada en el asunto deberias saber los significados, y espero que no estes tomando las decisiones de otras personas de broma porque igual la que eres un chiste eres tú.

En fin, yo sí estoy a favor de fumar pero independientemente de este tema, lo que si que deberia estar prohibido es la gente pedante que si fuera tan tan tan tan inteligente, estaría en coloquios y charlas y no estudiando en segovia publicidad.

Asique no tengo nada mas que decir, y si, YO SOY A MUCHA HONRA FUMADOR, PAYASO Y AÚN MAS ORGULLOSO DE SER IGNORANTE PARA CIERTAS PERSONAS.

Anónimo dijo...

Julieta... esos aires de "superioridad" son los que te das a ti, y no a mi, no me creo superior a nadie ya que no voy criticando a la gente así porque sí... y vergüenza ninguna, lo que pasa es que te debe apetecer saber quién soy.

reyes dijo...

Al igual que alexandra y alvaro, estoy totalmente a favor del tabaco y al igual tuve el mismo placer de asistir a ese debate. Me parece degrante que una chica como tu, una COMPAÑERA, tenga el corage de escribir este pedazo de articulo en esta página, pero la cobardía de llamarnos payasas en una página que yo no hubiera leido si mis compañeros no me lo hubiera proporcionado. Te justificas en nuestros propios actos, pero si mal no recuerdo... mientras tu defendías tu posición, nosotros te la quitabamos con nuestros argumentos. Es de satisfacción para ti meterte en un blog a dejar tu opinión y pues si seguramente mis padres me paguen el tabaco que fumo, mis estudios...etc siempre y cuando mientras ellos puedan, pero si hay algo que me enseñaron mis padres ante todo, es la educación, cosa que tu has olvidado. No estoy orgullosa de ser adicta al tabaco, si fuera lo contrario, me quedaría en una posición intermedia. A lo mejor no somos tan inteligentes como tu, pero con nuestros 18 años tenemos más cabeza y seriedad que tu tuvistes a nuestra edad.
Recuerdo que era un debate de la universidad, un debate entre compañeros, que al día después nos reimos todos de ello. Te considero una persona bastante inteligente para haberle dado toda esta importancia.
Aquí está señores el futuro de nuestro país.

Pilar dijo...

Sinceramente no me quiero dar por aludida pero para empezar me gustaria decirte que no es necesario faltar al respeto a quien te allá "inspirado" a hacer esto, en todo caso deberias agradecerlo, la inspiración no llega en todo momento.
Y para continuar cada uno defiende sus ideales, con todas las fuerzas que le es posible. El problema llegaría cuando con 18 años no defiendes algo en lo que crees, aunque se trate del tema de el tabaco.
Tú, tienes una opinión, otras personas tienen otra. Algo que deberías de plantearte cuando hablas de la edad.
Pero lo que no tienes que hacer es para que la gente te lea y poder conseguir más fans es criticar, sin duda creo que no merece la pena.
Espero tu respuesta. Un saludo

Anónimo dijo...

Meriem la única idiota eres tú!

@meriemnfs dijo...

Anónimos que no dan la cara, no gracias :)

@meriemnfs dijo...

Para los idiotas que se hayan sentido identificados y contesten cobardes de forma anónima: no tengo la culpa de que te hayas dado cuenta de lo que eres. (Y no me contestes con que yo no me haya dado cuenta, porque sería ser muy previsible)
Por lo demás, me parece que se exagera un poco todo, hay que ser más constructivo y saber recibir críticas. Desde esto, yo aprendería a no llamar a algunos compañeros de clase idiotas, se trata del respeto, y admito que no lo tuve, pero es lo que pensé en aquél momento en el que todos empezáis a decir que tenéis una educación y sois TAN respetuosos, los mismos que alzan la voz por hacerse oír, prueba evidente de falta de argumentos.
También cabe mencionar las continuas palabrotas que han usado algunos y que fueron sancionados por el propio profesor (el mismo que intentaba callar a estos compañeros que no dejaban a los demás argumentar su postura).
A decir verdad, creo que unos pocos hacen mucho ruido, mientras la mayoría tenemos que aguantar a diario (no solamente en debates) el comportamiento de algunos compañeros, esos mismos que se sienten tan educados por sus padres...
Pero si hay 3 payasAs en clase (indiferente que sean fumadoras o no) y esto es irremediable.
Gracias Julieta por el post, sigo pensando que tienes razón. Prueba de ello son algunas respuestas no muy fundamentadas.

Julieta dijo...

Iba a extenderme mas en la respuesta, supongo que desde que lei los comentarios hasta que paso la clase de MKT, me aburri un poco.
Aclarar que no pretendia que se malinterpretara lo de fumar o dejar de hacerlo, no es esa mi critica para nada.
Estoy de acuerdo con Meriem; anonimo, no me interesa saber quien sos, aunque si te hace feliz pensar que nos reconcome no conocerte, bien por vos, pero si vas a insultar a alguien, al menos da la cara... no se, me parece.
Y despues, ya esta, no tengo nada mas que decir, piensen lo que quieran, haganse un blog y escribanlo, son LIBRES de hacerlo.

PD: Igual me encanto la repercusion del post, sigan pasando, intentare escribir mas seguido, por si se aburren en alguna clase, pueden pasar a leerme!! :)

Julieta dijo...

Perdon, me olvide de agregar... metanse conmigo que lo escribi, metanse con meriem que contesto, no se metan con NADIE MAS!

alexandra dijo...

Para empezar no todos los anonimos son los mismos. La que llamo a meriem idiota fui yo. Si, si que me siento aludida porque yo fui una de las mas que participo en el debate y no me hace nada de gracia que me llaman idiota y payasa cuando precisamente tu meriem a principio de curso eras una pringada (lo sigues siento) y por lastima te invitamos a salir de fiesta con nosotras y ahora que conseguiste cuatro amigas(a saber como lo hiciste) te atreves a ponerte de chula cuando todos sabemos que eres una cacho de parada increible asi q... mejor deberias de callarte. Ademas una cosa es saber aceptar las criticas y otra los insultos como idiota, payasa y otras indirectas.
Tambien tengo que decir que tu en clase no eres la persona mas calladita porque me siento detras de ti y no paras de hablar asi que mejor....CALLATE
Julieta no se a que viene tu ultimo comentario de que solo nos metamos contigo y con meriem que fueron las que comentaron ya que eso es lo que hemos hecho

S. dijo...

Julieta, lo primero de todo, no se si te has dado cuenta pero solo se han metido con vosotras dos.
Tu "discursillo" intentando ir de persona culta, ha estado bien hasta que te has metido tu sola en la mierda faltando el respeto a las personas que han defendido su opinion. No me siento identificada con tus comentarios ya que mi posicion en el debate fue neutro, pero aun asi me molesta muchisimo ver como hablas de compañeras QUE NI SIQUIERA TE HAS MOLESTADO EN CONOCER ANTES.

Meriem, la primera que ha hablado de idiotas has sido tu, no intentes pedir algo de respeto y coherencia cuando empiezas tu faltando el respeto a los demas. Te recuerdo que la mayoria de idiotas a las que te refieres intentaron juntarse contigo a principio de curso cuando aun no tenias ningun amigo aqui y te sentabas sola, porque nadie mas queria estar contigo. Asique intenta tu tener consideración, porque ya que intentamos conocerte y darte una oportunidad, deberias tu hacer lo mismo. El resto de tus comentarios me parecen insulsos y sin valor.


Pilar, Álvaro, Reyes, Alexandra....y queridas otras personas que están leyendo esto. Dejadlo ya, solo estamos dandole importancia a la opinión de una persona que no tiene relevancia, y nuestro tiempo y esfuerzo no valen la pena para darle "fama" a esta personaja.

Julieta dijo...

Alexandra, tal vez malinterprete lo de 'cuatro amigos iguales que tu', visto que no estabas hablando muy bien de mi en ese momento, los meti un poco en la bolsa tambien, reitero, malinterpretando tus palbras, en tal caso, disculpa.

Otra cosa, y para terminar con el tema, me gustaria que la proxima vez que hablemos sea en clase, cara a cara, que la tecnologia es fantastica pero hasta cierto punto...
Para cerrar el tema en el blog, creo que respete todas sus opiniones, me gustaria que tambien respetaran la mia. Si se sientieron ofendidas por lo de 'payasas', no lo dije en sentido de insulto, fue una interpretacion del momento, un poco por el espectaculo que se formo en el momento del debate.
Te agradezco que me digas las cosas 'a la cara'(via blog), como hicieron Alvaro, Reyes y Pilar, lo mismo a ellos.
No voy a volver a responder aca. Hablamos.

Reyes dijo...

fuistes tu, Julieta la que se dirigió a nosotras como payasas. Tu deberías ser la que viniera a hablar, porque yo desde luego, como has podido comprobar hoy, a partir de hoy eres una columna, una persona que se dedica a criticar y faltar al respeto a la gente mediante vía tecnológica como tu dices. Sientete bien contestada por aquí, porque realmente no voy a hablar con una persona a la cara,que para empezar empezastes tu escribiendo aquí y faltandonoos el respeto y para terminar porque si hablará contigo fuera de aquí, seguramente te llevarías una mala imagen, pierdo las formas. un beso!

fumoo mucho dijo...

deja de amargar y disfruta la vida, deja de pensar tanto en lo que hacen los demas y disfruta LPM, aca discutiendo de una ley de mierda, fuma , toma , reite, total la muerte nos espera a todos .
y lo que quedan son recuerdos .
despues de haber leido esto hace lo que quieras tampoco te lo tomes al pie de la letra
tengo 30 años y aprendi a no pensar pelotudeces que la gente haga lo que quiera , pensa en vos misma

Publicar un comentario